En HETEL, con la colaboración del Dpto de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, estamos desarrollando un proyecto con 5 pequeñas empresas de Bizkaia, tratando de llevar la metodología de aprendizaje colaborativo que utilizamos en las aulas de FP, a su día a día. Para ello, contamos con los y las estudiantes de FP Dual que están en dichas empresas. Estas personas coordinarán y liderarán unos equipos de trabajo que, utilizando esa metodología, tratarán de resolver un problema real de la empresa.
Los problemas identificados son de diferente naturaleza (desde programar un cambiador de paneles automatizado, mejorar la gestión del abastecimiento de materiales de una prensa, hasta gestionar el almacenaje de accesorios de carretillas elevadoras) y eso hace que el proyecto sea aún más interesante.
Los 5 alumnos/as han recibido una formación previa a la puesta en marcha del desarrollo del reto que tendrán que liderar. Ahora les toca empezar con dicho desarrollo y a ver qué tal va. Para ello, contarán, por supuesto, con los tutores y las tutoras de sus centros de FP respectivos.
Las empresas participantes son Delfin Componentes (Sondika), Hirucoat Koop (Galdakao), Vibacar (Gordexola), Laser Bidez (Trapagaran) y Verybal (Abanto y Zierbena).